
No a corto plazo, eso que quede claro. Pero centrarse en la línea Vintage y en G-Shock es una alternativa que en Casio cada vez cobra mayor relevancia y solidez. Las razones son más que claras: relojes deportivos y de datos como los antiguos OutGear o DataBank ya no tienen ni el impacto ni la importancia de antaño. Con casi todo el mundo vistiendo un smartwatch o una smartband, no es que Casio no quiera, es que materialmente es imposible mantener esas líneas tal como lo venían haciendo hasta hace no tanto.
De hecho -os lo contamos hace unos meses-, Collection se ha reducido drásticamente. Líneas especializadas como Marine Gear, Fishing Gear o Hunting Gear ya han pasado a ser casi testimoniales (en el primer caso, pocos meses estuvieron en el mercado los WS-1200 y WSC-1250), no hablemos ya de productos como los SGW-600 de tecnología Twin Sensor, o los TR y HD, también retirados de las tiendas.

Eso, no obstante, no supone su desaparición, pero sí la reducción a mínimos. Parece evidente que Casio va a quedarse con sus módulos básicos y algún que otro Tide Graph, y para de contar. De los antaño interesantísimos y atrayentes modelos de esas líneas de caja de acero ya podemos ir olvidándonos, lo mismo que de un renovado Data Bank.
Lo malo de esto no es que esas líneas y ese tipo de relojes desaparezcan (que sí, es malo, pero queremos decir que no es todo lo malo), sino que Casio debería irlas sustituyendo por otro tipo de relojes. Productos como los GBD-100 o GBD-200, GBX-100…, nueva tecnología de display, sensores más evolucionados capaces de plantarle cara a la competencia (ritmo cardíaco, smartbands, estadísticas de descanso…). El problema es que no lo está haciendo. Y los pocos que tiene no son competitivos, o dicho de otra manera, no son tan competitivos como su competencia.

Es un desafío todo esto, ciertamente, pero un desafío que deberían aprovechar en Casio. Bien podrían estar ofreciendo ahora su «F-91» en formato smartband, algo que reafirmara su puesto de liderazgo entre los relojes más populares, porque en la gama elitista ciertamente lo están haciendo bastante bien. Otra cosa es que claro, esos no sean relojes para todo el mundo, ni sean los relojes que hicieron a Casio famosa durante toda su historia.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com