Las cinco alarmas en un reloj digital

A la hora de elegir un reloj digital Casio podemos optar por diferentes módulos con diferentes características en cuanto a alarmas se refiere. Una alarma. Una sola alarma multifunción con alerta luminosa además de la posibilidad de seleccionar qué día del mes o en qué día concreto del año queremos que suene. Tres alarmas multifunción independientes (una con repetición) también con la opción de elegir día del mes o del año para ellas. Cinco alarmas para diferentes momentos del día (una de ellas con repetición). Y todas esas opciones con la correspondiente señal de hora. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Debemos elegir las cinco alarmas en un reloj digital? ¿Para qué queremos la alarma de un reloj si ya existen los teléfonos móviles?

En una era en la que la tasa de penetración de los smartphones es del 99,9% (dato inventado, pero probablemente real), ¿qué sentido tiene usar un reloj con alarmas repetitivas cada día cuando eso mismo lo puedes hacer en un móvil? No solo eso. Es que en un iPhone o Android no estás limitado a cinco, sino que pueden ser decenas. Por no hablar de un Apple Watch, al que le puedes poner 27 alarmas cada hora si así lo quieres.

Entonces, ¿por qué?

La utilidad de cinco alarmas en un reloj

Aquí es donde entra la parte filosófica y de elección propia que ponemos en la tecnología. El sentido de optar por un reloj digital con cinco alarmas en lugar de un smartphone o smartwatch es simple: estar más presente en el mundo, saber para qué suenan esas alarmas y actuar en consecuencia. Porque, entre otras cosas, si te levantas a coger el móvil para detener la alarma además de hacerlo probablemente entres de nuevo en el portal de la evasión. En la pantalla de tu teléfono probablemente te encuentres con un puñado de notificaciones de nuevos correos electrónicos, nuevos mensajes en grupos de WhatsApp, un titular de última hora que te manda el periódico de turno, la ansiedad que produce ver que te queda poca batería, una notificación de Instagram, etc. 

Creo que va quedando claro el mensaje. Se trata de estar al cien por cien y de que esas alarmas nos hagan tomar consciencia de lo que ocurre a partir de ese momento en el que suena nuestro reloj, no de justo lo contrario.

Rutinas, rutinas, rutinas

Esas alarmas machaconas repetidas todas diariamente a la misma hora nos ayudan a establecer rutinas que tan buen efecto producen en nuestro cuerpo y mente. No es lo mismo que te suene una alarma en el reloj cuyo sonido te indica que debes escribir tu diario o de que ha llegado el momento para hacer una rutina de levantamiento de pesas a que esa alarma suene en el móvil. Por muy subjetivo que parezca es así. Por lo que decíamos antes, porque en el móvil es imposible no ver otros muchos datos que te distraigan al ir a detener esa alarma. 

Aunque no tengas notificaciones. Simplemente con ver los datos de batería puedes notar un cierto chute de ansiedad al pensar que ese pequeño porcentaje viene dado por la cantidad de llamadas que has atendido en el día o por lo mucho que has utilizado el teléfono a pesar de que no querías hacerlo. O la intensidad de la señal Wi-Fi. Por qué solo hay una línea si ahora mismo debería haber cuatro? Voy a mirar un momento…

Cómo usar un reloj con cinco alarmas

Veamos un ejemplo práctico en el uso de esas cinco alarmas en un reloj digital:

06:50. Hora de salir de la cama para iniciar el día media hora antes que todos los demás. Es tu momento para avanzar en pequeños proyectos, tomar un café mirando por la ventana o hacer ejercicio.

8:08. Hay que salir de casa. Es la hora óptima para llegar al trabajo sin prisa y con margen de seguridad. Sin estrés.

10:20. Comienza el periodo de deep work, el trabajo profundo sin distracciones.

14:25. La pastilla o el suplemento de la hora de la comida.

17:45. Al gimnasio. Al parque. A la piscina. 

Así día tras día. Lunes. Martes. Miércoles. Jueves. Viernes. ¿Has probado el efecto que tiene hacer las mismas cosas en el mismo momento del día durante meses sin perder el tiempo cuando te vas a poner a hacerlas? Habrás avanzado en tu proyecto, habrás rebajado tus niveles de estrés, habrás completado mil tareas en el trabajo, habrás recuperado vitalidad, fuerza y capacidad aeróbica. O cualquier otra cosa que se te ocurra, porque las cinco alarmas diarias que suenan en tu muñeca pueden señalizarte lo que tú quieres que sea tu vida.

El efecto de un buen ambiente

Está demostrado que tener buenos hábitos no es solo cuestión de fuerza de voluntad. Influye mucho el ambiente del que estés rodeado

No puedes conseguir que todo lo que te pongas delante de la cara sea de color de rosa, pero sí puedes alterar ese ambiente para que tus objetivos y hábitos deseables sean de más fácil ejecución. Que lleguen por sí solos porque antes has sido selectivo en el diseño de tu día a día. Ahí es dónde puede cobrar importancia tener un reloj con cinco alarmas. Un reloj sencillo que te recuerda el camino que quisiste tomar, no el que las notificaciones de turno de tu reloj o teléfono inteligente pueden hacerte elegir.

En G-Shock hay decenas de modelos con cinco alarmas. Tal vez uno de los más interesantes sea el GW-M5610U: Tough Solar, Multiband, 5 alarmas, elección de idioma y mucho más. Insistimos, hay muchos. Puede que ya tengas uno en tu casa. Es cuestión de usar esas cinco alarmas.

Ah, recuerda, aquí hablamos de alarmas para el día a día, sobre todo cuando estés en pie. Si lo que quieres es un reloj con alarma con mucho volumen e intensidad para que te despierte por las mañanas entonces tendrás que elegir un modelo de Collection de acuerdo al análisis de intensidad que publicamos hace años.