El pasado 17 de octubre de 2022 ocurrió algo que llamó la atención a los amantes de la relojería. Fue en el Teatre Du Chatelet, París, en la gala de entrega del Balón de Oro que concede France Football. Allí, en un evento de postín al que acostumbran ir los nominados e invitados con sus mejores galas, uno de los grandes protagonistas de la noche optó por dar una sorpresa y así es cómo se empezó a hablar del reloj Casio de Lewandowski.
¿Llevaba en realidad Robert Lewandoswki un Casio? ¿A un evento como éste con un alcance mediático de cientos de millones de personas? ¿Cómo era posible que uno de los nominados al Balón de Oro optase por un reloj de cromado dorado en tal situación?
Los relojes de Lewandoswki y Benzema
Todas esas preguntas se las hacían las personas que se fijaron en las fotografías que iban llegado antes de la gala y luego durante la retransmisión de la misma. En una noche en la que Kylian Mbappé lucía un Hublot más grueso que un pan gallego y Karim Benzema tres cuartas partes de lo mismo con un Richard Mille RM 65-01, Lewandoswki mostraba un reloj al alcance del pueblo. Un Casio digital A158WETG-9AEF.
El reloj de Benzema, jugador del Real Madrid, construido con materiales como el carbono TPT y titanio grado 5, una aleación de titanio, aluminio y vanadio, llamaba la atención debido a su presencia, prestaciones y precio. El de Lewandowski, miembro del F.C. Barcelona, de resina en su caja y acero inoxidable en el brazalete, debido a su color, prestaciones y precio. Quizá ahí radica la mayor diferencia entre esos dos relojes que lucían dos de los mejores delanteros del mundo, en el precio.
El Richard Mille de Karim está valorado en medio millón de euros, mientras que el Casio de Lewandoski tiene un precio recomendado de 59,90€ en España. Y en algunos sitios lo puedes encontrar incluso más barato, lo cual es de agradecer debido al incremento de precios de los A158 en los últimos años ya que en 2015 el PVP de estos modelos rondaba los treinta euros.
¿Por qué usa Lewandoswki un Casio?
Esa pregunta habría que hacérsela a él, claro. Pero como solo somos un blog de aficionados no tenemos capacidad de hacerle llegar esa cuestión, así que tendremos que hacer suposiciones.
Por un lado tenemos a un jugador, millonario, amante de los relojes. A Lewandowski se le ha visto con relojes como un Hublot Classic Fusion Chrono, un Patek Philippe Aquanaut, un Patek Philippe Nautilus 5890R o un Audemars Piguet Royal Oak Chronograph, todos ellos valorados en tanto dinero que casi da vértigo.
Por otro, tenemos a una persona que nada más llegar a su nueva ciudad fue asaltado por uno de esos chorizos que nos horrorizan. Al delantero polaco le sustrajeron un reloj Patek de su propia muñeca a los días de llegar a Barcelona. Por suerte para él no le ocurrió nada durante el momento del robo y el reloj pudo ser recuperado poco después. El ladrón fue detenido y confesó dónde lo había escondido.
Con los párrafos anteriores ya podemos sacar conclusiones. O mejor dicho, optar por la que prefiramos cada uno. ¿Lewandowski utilizó un Casio por evitar otro posible robo en París? Hombre precavido. ¿O lo hizo porque como amante de los relojes le gustan piezas de sesenta euros o de cincuenta mil? Hombre cabal. Vayamos más lejos: ¿quería lanzar un mensaje de que a pesar de poder permitirse lujos no siempre hay que tenerlos o mostrarlos? Hombre sabio.
El Casio de Lewandowski
El A158WETG-9A, agotado en la tienda online de Casio, tiene un peso de 45 gramos. Como decíamos antes, la caja es de resina y la correa de acero inoxidable. Utiliza una pila CR2016 con duración estimada de 7 años —contra las 60 horas de reserva de marcha del reserva de Richard Mille, por si queremos hacer una comparación tramposa— y el cristal también es de resina.
Características del módulo:
- Cronómetro: 1/100 s. Capacidad de medición: 59’59,99″ Modos de medición: tiempo neto, fracción de tiempo y tiempo del primer y segundo puestos
- Alarma: diaria y señal de hora.
- Iluminación: Luz LED verde
- Calendario automático (establecido en 28 días para febrero)
- Precisión: ± 30 segundos al mes
- Indicación de la hora normal: hora, minutos, segundos, p.m., fecha y día.
Este Casio A158 lanzado al mercado en mayo de 2021 es icónico, vintage y apto para casi todo, tengas una nómina de mil euros o un contrato como profesional del fútbol que te haga ingresar decenas de millones cada año.
Si tienes dudas entre estos modelos de la gama Vintage de Casio, repasa las diferencias entre los Casio A158, A159, A164 o A168 para acertar en caso de querer comprar uno.
(Fotografía del Twitter de F.C. Barcelona)