Cómo calcular el intervalo lunitidal y las mareas en Casio

Seguramente que, como muchísimas personas, hasta que has tenido un reloj Casio en tus manos con la función «tide graph» (gráfico de mareas) ni se te había ocurrido pensar en esa término de intervalo lunitidal. El término «luni» viene de «luna», mientras que «tide», como podrás suponer, es de «mareas».

Hace referencia, por tanto, al tiempo que transcurre entre el paso de la luna por el meridiano del lugar en concreto que deseamos (su punto más alto «sobre nuestras cabezas», por así decirlo), y la pleamar que acontece en dicho lugar. Mide la diferencia entre la hora de la pleamar «teórica» y la hora real, dicho intervalo es el tiempo lunitidal.

El «intervalo lunitidal» se usa para que nuestro reloj pueda ofrecernos el estado de la marea atendiendo a la hora actual, que, a su vez, es obtenida de nuestra posición y diferencia horaria UTC. Técnicamente se utiliza el término «establecimiento de puerto», y, con ese dato, podremos incorporárselo a nuestro reloj para que nos dé el estado del mar lo más ajustado posible. No hay que confundir el «establecimiento de puerto medio» (que es el que nos interesa) con el llamado «establecimiento de puerto vulgar». Este último es cuando se promedian los 29 1/2 días de una lunación completa entre el paso de la luna llena o nueva y la primera pleamar, valor que recibe el nombre de «establecimiento de puerto vulgar». Mientras que el «establecimiento de puerto» es cuando se promedian los intervalos entre el pasaje de la luna por el meridiano del lugar (independientemente del estado de fase en que se encuentre) y el instante de la primera pleamar, estableciendo lo que se denomina «establecimiento de puerto medio».

¿Cómo averiguar el intervalo lunitidal?

Existen varias formas de averiguarlo (te encontrarás con operaciones para obtenerlo basadas en el «paso meridiano lugar», o en la «hora reloj», es decir, la hora según donde estemos el reloj nos dará el estado de pleamar). La verdad que utilizar una u otra no es muy importante, porque entre las dos la diferencia solo es de minutos. Pero lo más útil, a poder ser, es que no trates de averiguarlo tú: las pleamares son tan variables que obtener la media de un día no será siempre constante, y por ello es mejor recurrir al establecimiento de puerto medio.

Acude a la sede de Puertos del Estado y busca tu puerto más cercano en el desplegable de la parte superior izquierda. En los gráficos podrás saber el estado del mar del momento. Abajo, tendrás el acceso a todos los puertos, donde podrás ver los datos de mareas (que son los más fiables, ya que las tablas incluso en Internet puedes encontrar horarios diferentes entre ellas para una misma fecha, no son siempre fiables).

Pero lo más importante que te queda por conocer es el «establecimiento de puerto», ¿cómo? Pues lamentablemente no hay un sitio fijo donde obtener esa información. Por ejemplo, para el puerto de Gijón puedes obtener los datos en este link (pdf), gracias a un estudio histórico. El establecimiento de puerto para Gijón es, por tanto, de 3h 9min. El servicio de Oceanografía de Uruguay también facilita esa información (aquí para el Puerto de Colonia), y sus tablas de mareas las puedes consultar aquí. Si tienes la suerte de vivir en Perú, puedes descargarte (desde aquí) la tabla de mareas para 2012, que incluye, al final de la misma, un listado del establecimiento de puerto.

En resumen, que mi recomendación es que pongas en un buscador como Google el nombre del puerto, y a continuación «establecimiento de puerto» (con comillas). Con un poco de suerte podrás obtener el valor del intervalo lunitidal de ese puerto en cuestión, por lo que tendrás un dato fiable. De lo contrario, siempre podrás recurrir a un almanaque náutico o a una tabla de mareas para averiguarla de la siguiente forma.

Cálculo del intervalo lunitidal con una tabla de mareas

Esta es una forma fácil y sencilla de obtener el «establecimiento puerto» cuando no podemos hacer una media genérica. Lo mejor para hacerlo es que lo veas con un ejemplo, y de esta forma verás que no es muy complicado. Vamos a hacerlo con el Puerto de Gijón, para que veas la diferencia que puede haber entre el «establecimiento puerto» oficial y el que podemos obtener con esta operación. Ciertamente, como en el reloj el gráfico de mareas también es orientativo, la variación de algunos minutos no implica mucho inconveniente (otra cosa es que estuvieramos trabajando con un instrumento de precisión y necesitásemos datos fiables y exactos cien por cien).

Acudimos a la página «Tabla de mareas» (aquí puedes acceder directamente) y seleccionamos la región más cercana a nosotros, o el sitio del que queramos hacer el cálculo. La razón de elegir esa web es que todos los datos nos los ofrece directamente (incluso los de mareas), por lo que no es necesario hacer la conversión ni sumar ni restar respecto al horario UTC, como en muchas otras páginas.

Una vez allí, en el resumen que hacen (arriba del todo, prácticamente al empezar la página) nos informan de cual es la primera pleamar. Es importante que cojamos la primera pleamar, no la segunda (caso de haber dos). En este caso hemos elegido los datos del 17 de enero de 2012. Ese día la pleamar fue a las 10:25. Guardamos ese dato y ahora bajamos un poco por la página, y en la parte media, a la derecha, vemos un gráfico con la «Salida y puesta de la luna». Tenemos que elegir la hora del llamado «tránsito lunar» (cuando la luna está más alta en el cielo en nuestra región). En este caso de ejemplo, la hora son las 7:55.

Con esos dos datos, ya podemos hacer la operación para obtener el intervalo lunitidal. La operación aritmética es sencilla, y es:

Hora pleamar – hora tránsito lunar = intervalo lunitidal

En este caso:

10:25 – 7:55 = 2.70

Para hacer el cálculo podemos realizar la siguiente operación. Vamos a una calculadora Casio y escribimos:

1025 – 755 = 270

Al resultado (270) le ponemos dos decimales (los minutos), y nos dará la hora (2,70 = 2:70). Si el resultado fuera de cuatro cifras (por ejemplo, 1430), la operación sería la misma (dos decimales, 14,30, sería 14:30). Es muy simple.

Vamos a hacer otro ejemplo, en este caso para el día 18 de enero. Ese día la pleamar fue única, y ocurrió a las 11:48. El tránsito lunar fue a las 8:53. Hacemos la operación:

1148 – 853 = 295 = 2,95 = 2:95 horas.

Hay que tener en cuenta una cosa: que en el reloj no podemos poner 2:95 (ni 2:70), ya que los minutos máximos, obviamente, son 59. Siempre que ocurra esto, deberemos sumar un número más a la hora (3 horas, en el ejemplo), dejando a continuación la segunda unidad (el 9 en el ejemplo, y el 7 en el primer ejemplo) como minutos. Así, la hora sería: 3:09 (o 3:07 en el primer ejemplo).

Como vemos, puede que no nos de la cifra justa de la media «oficial» (que era 3:09), pero se acercará bastante. Es conveniente que hagamos la media tomando como datos varios días, para que comparemos. Si una media nos da una diferencia de varios minutos entre ellas (como acabamos de ver), elegimos la que más se repita, si, de lo contrario, hay mucha variación entre ellas (de horas), es que algo estamos haciendo mal.

Practiquemos varios ejemplos más para que veamos las diferencias (puedes hacerlo tu también si quieres coger práctica). Seguimos con las de Gijón. Vamos a la del 11 de febrero de 2012. Pleamar: a las 6:30. Tránsito lunar: a las 4:04. Así:

630 – 404 = 226 = 2,26 = 2:26

El 16 de marzo:

1128 – 838 = 290 = 3:09

Vamos a hacer algunos ejemplos con otras zonas. Por ejemplo, con Atico en Perú, cuyo Establecimiento de Puerto es 8:53. 31 de enero de 2012:

1233 – 620 = 6:13

24 de febrero de 2012:

919 – 159 = 760 = 8:59

San Juan en Perú. Establecimiento de Puerto: 8h 03m. 30 de enero 2012:

1252 – 540 = 712 = 7:12

Consejos para calcular el intervalo y añadirlos a un Casio

Toma siempre como referencia para realizar la operación días en donde la cantidad primera (pleamar) sea mayor que la segunda (tránsito lunar).

Si es posible, haz el cálculo sobre varios días y toma el valor más ajustado de ellos.

Por último, si no te fías de los datos de ese sitio web, puedes elegir otros para comparar. Esytide es un sitio bastante útil para datos de mareas, o el cálculo de mareas de la SHOM francesa. Para los datos del paso de la Luna, puedes usar el sitio de la Armada (en España), en donde tendrás que poner las coordenadas del puerto de donde vas a obtener los datos (si no las conoces, te sirven también las coordenadas de la población donde esté el puerto, es muy fácil obtenerlas con Google Maps), y elegir la fecha. El dato del tránsito lunar que tienes que recoger aparece allí como «Paso meridiano lugar». Ten en cuenta que en muchas partes te aparecerán los datos con el horario UTC, por lo que deberás sumar (o restar) horas respecto a tu horario local. ¡Esto es muy importante a la hora de obtener un cálculo lo más aproximado posible!

Conoce los relojes Casio G-Shock con gráfico de mareas si eres amante del surf o necesitas estos datos a mano para cualquier otro menester.

Actualizado: Añadido intervalo lunitidal de algunas zonas españolas.