Cómo cambiar la pila a un reloj Casio

Antiguamente cambiarle la pila a un reloj era una tarea relativamente sencilla, y que cualquiera no entendido podía hacer. Últimamente están surgiendo diseños cada vez más complicados, de manera que para cambiar las baterías hay que tener un conocimiento previo de cómo están insertadas en la unidad, o, de lo contrario, nos podemos quedar sin reloj. Aquí va la explicación a cómo cambiar la pila a un reloj Casio.

A continuación voy a relatar cómo es el método de sujección de baterías (pilas, no confundir con acumuladores) de muchos de los relojes de Casio.

Como lo más útil es verlo con gráficos, voy a poneros su diseño para que lo veáis de una forma rápida, aunque acompañaré con algunas fotos de una unidad desmontada (disculpadme por la calidad de las mismas, pero están hechas con un móvil).

En la figura A podéis ver, desde un lateral, cómo es el armazón metálico brillante que veis nada más abrir la parte trasera del reloj (en la imagen de esquema en rojo) una vez abierto, junto con el propio armazón del reloj (en azul).

En la figura B lo podéis ver lo mismo, pero visto de frente.

En vuestro reloj la forma del diseño puede ser diferente, pero básicamente las partes son las mismas. En la parte amarilla sería donde iría la pila insertada.

La pila está anclada al armazón mediante la pieza metálica -en rojo en la imagen, recordad-, por su parte superior. En las figuras C podéis ver un detalle de ella.

Como podéis apreciar, en el centro tiene una pequeña endidura (el centro del armazón), que es lo que indica la flecha verde. Insertaremos por ella, justo en el centro, con cuidado unas pinzas de un calibre muy pequeño, un punzón específico para tal fin o, en su caso, a falta de estos elementos, una aguja o un alfiler. Lo llevaremos hasta el tope y lo elevaremos, haciendo palanca, como figura en la imagen D. Lo levantamos con precaución para levantar la lengüeta de metal y liberarla de su anclaje en el armazón. Deberemos sentir una ligera resistencia. La planchita de metal es flexible, por lo que, de hacerlo con cuidado, no resultará dañada.

Una vez extraigamos la pila usada, y puesta la nueva, volveremos a asegurarla mediante la placa metálica, empujándola ligeramente hasta el fondo, en donde oiremos un ligero click.

Si con todas estas explicaciones aún no te ha quedado claro, tal vez lo veas mejor en un vídeo:

Por último, en muchas ocasiones deberemos reiniciar el módulo. Para hacerlo, tras haber puesto la batería, deberemos hacer contacto con un terminal (habitualmente está señalado con las letras AC en la parte trasera del reloj) y el polo positivo de la pila (es decir, la parte trasera de la pila). Para ello podemos usar unas pinzas de punta afilada, o bien hacernos una herramienta en forma de V con un clip, por ejemplo, para tal fin.

Antes de cerrar la tapa trasera conviene repasar el sello de goma con un poco de silicona lubricante, untándola con un la punta de los dedos, para que así no se resquebraje y mantenga la estanqueidad (y nos dure más tiempo, de paso).

Atención: Lógicamente, este post es meramente informativo, no nos hacemos responsables si queriendo cambiarle la pila estropees el reloj. Si lo ves muy complicado, ¡acude a un profesional!