Soluciones energéticas inteligentes para ahorrar

Hace poco tiempo estaba caminando por una calle bastante transitada de tráfico. De repente uno de los semáforos se tornó en rojo, y al instante se hizo un tenso silencio. Resulta que habían coincidido varios de los automóviles que por allí pasaban en aquél momento con tecnología Start-Stop. Para quien no esté muy puesto en lo último del motor decirles que esta tecnología (también la hay para motos) apaga el motor en cuanto uno detiene el automóvil y lo pone en punto muerto. Luego, pisando el acelerador (o cuando se levanta el pie del pedal de freno, depende del sistema) se vuelve a poner en funcionamiento. Es una tecnología muy bien pensada, y gracias a ello nos ahorramos las emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para esto se requieren nuevos motores de arranque más robustos, pero la tecnología actual permite fabricarlos. ¿Qué pasa si trasladásemos todo esto al mundo del reloj? ¿Podríamos hacer extensible la vida de las pilas y acumuladores en algunos meses, o incluso años?

La tecnología ya existe (al menos en Casio), ya que la iluminación con auto-encendido permite que ésta se active por sí misma al girar nuestra muñeca. Solo habría que implementar un interruptor para que todo el display LCD desaparezca. De esta manera, mientras no estuviéramos mirando nuestro reloj éste aparecería como apagado, sin visualizarse información alguna, y sólo cuando moviéramos la muñeca para ver la hora se reactivaría.

Claro que a muchas personas les causaría una enorme molestia un reloj así (no hay muchos usuarios que usen tan siquiera el Auto-EL, salvo algunos con relojes de LCD invertido, que los usan para poder ver la hora en las pantallas en negativo), pero siempre podría incluírse como una opción, con la posibilidad de desactivarla.

Aun con toda su parte negativa, son muchas las personas, usuarias habituales de relojes, que se beneficiarían de algo así. Y también muchos relojes. Los modelos con LEDs ya tenían algo parecido, con un botón para ver la hora (ya que tener los LEDs siempre encendidos, como sabéis, haría que la pila durase sólo unas horas). Pero otros relojes que saldrían beneficiados serían los Tough-Solar (esta tecnología combinaría perfectamente con el Power Save, la función de ahorro de energía de este tipo de relojes), y con los Battery Less. Incluso para el común de los mortales que usa un reloj a pilas sería un gran añadido, ya que podrian guardarlos y conservarían durante mayor tiempo la energía (con el consiguiente ahorro en pilas).

Una función de relojes «Start-Stop», que se activase por sí sola (o/y al pulsar cualquier botón, como ocurre con el PS) haría que se incrementasen la vida de las pilas en bastantes meses más, con el consiguiente ahorro no sólo para nuestro bolsillo, sino también material en forma de una disminución de desechos para el planeta.

Lamentablemente parece que, de momento, la mayoría de fabricantes no están muy por la labor.

| Fuente: Zona Casio