
A Oskar (más conocido como «Jokerblue») seguramente le conoceréis muchos de vosotros por sus comentarios en Zona Casio, y también por sus intervenciones en algunos foros de relojes. Es también muy famoso (al menos entre los seguidores y los amantes de relojes Casio) por su impresionante colección de modelos clásicos (la cual puedes ver aquí, por cierto). Pero ahora ha conseguido un hito espectacular: es la única persona que posee completa todos los Marlin de Casio. Hay personas que tienen algunos llamativos modelos de las series (a las que les une, en muchos casos, una relación sentimental muy estrecha por haberlos tenido de pequeños o bien por ser algún regalo en especial), y otras que intentan realizar su propia colección, pero lo que ha conseguido Jokerblue es verdaderamente notorio: completarla totalmente.
Los Marlin son los relojes que compartían historia con los HD y que Casio tenía como los modelos resistentes y duraderos, antes de la aparición de los G-Shock. Son modelos con un estilo, y una funcionalidad en sus completos módulos, lamentablemente ya perdida, porque no sólo ofrecían múltiples funciones, sino que también solían incorporar pilas de larga duración.

A Jokerblue, como os podéis imaginar, le ha supuesto un trabajo titánico lograr reunir a todos esos modelos, porque muchos de ellos son muy buscados, otros muy exclusivos, y a esto hay que unir que el paso del tiempo les ha pasado factura por lo que muchos otros se han quedado por el camino. Pero su empeño y tesón ha dado sus frutos, y puede decir con orgullo ser la única persona en el planeta (que se sepa, al menos) en tenerlos todos. Lo mejor es que, como buen aficionado y fan de los Marlin, estos modelos estarán en inmejorables manos, lo que es una garantía de conservación de la historia de Casio, y, a la vez, para que muchos podamos disfrutarlos, tanto ahora como en el futuro.
Su mérito es aún mayor si tenemos en cuenta que Jokerblue no ha desperdiciado modelos que, para otros coleccionistas, tal vez ignorarían como Marlin’s, como son Swimmers y Saliboats, como el mismo Jokerblue nos cuenta. También posee ejemplares tan llamativos y bonitos como el FT-100 «Fish en Time», convirtiéndola en una colección muchísimo más completa y abarcando modelos Marlin y derivados de ellos con características muy similares.

El siguiente paso que quiere dar Jokerblue (muy difícil de lograr, por cierto) es hacerse con todas las variantes de cada modelo. Esto es: con sus colores y derivaciones. Esto es una tarea casi imposible, pero después de lograr el hito de conseguir todos los modelos, ¿quién sabe si también logrará conseguir todos los que se han fabricado? Lo logre o no, lo importante es que gracias a él muchos de estos modelos estarán a salvo, y, además, ha tenido el detalle de enviárnoslos para que también vosotros podáis disfrutar de ellos. ¡Aquí los tenéis todos!
Nota: La denominación del modelo podéis verla en el nombre de cada archivo y también en la parte superior, en marca de agua.

– Marlins:

– Swimmers/Marlins/Saliboats:
| Redacción: Zona Casio | Imágenes: Gentileza de Jokerblue