El modelo más famoso y vendido de Casio es el F-91, pero el más antiguo te sorprenderá

Casio no da cifras de ventas por modelo, pero es indudable que el reloj más popular y de más éxito (el F-91W), es también su reloj más vendido a lo largo y ancho de todo el planeta. Así lo sugieren también algunos medios periodísticos. Es más que probable que su segundo reloj más vendido sea una de las muchas variantes cromadas del F-91, sin duda el reloj más popular entre la población de la mayoría de países africanos, un modelo que tan pronto te lo encuentras en la muñeca de una bella azafata en la joyería más elitista, como en el brazo de un combatiente ruso o afgano, pasando por los indígenas de un poblado perdido en la amazonia.

Pero si el Casio F-91 es el modelo de mayor relevancia en Casio respecto a su volumen de ventas, ¿cual es el más antiguo que aún se fabrica, el que tiene el honor de ser el mismo modelo desde mediados de los ochenta hasta hoy?

Pocos relojes hay que puedan decirlo. Que tengan el privilegio de pertenecer a ese selecto club de un modelo que, desde su aparición hace casi treinta años ya, no haya dejado de fabricarse. Y mucho menos en el mundo de los relojes digitales. Se trata del Casio CA-53, el reloj calculadora más reconocible de Casio y que aún hoy en día se fabrica. El CA-53 apareció en el año 1987, hace tanto ya que seguramente muchos de los que nos leéis aún no habíais nacido. Fue uno de los modelos de más éxito de Casio, en los ochenta ese tipo de relojes calculadora era lo más parecido a un smartwatch que se podía comprar, y tenían una gran acogida. La llegada de los asistentes personales (los famosos PDA de antaño), de las agendas electrónicas y de los móviles, sobre todo, en los noventa, hizo que fueran perdiendo protagonismo hasta la presencia casi testimonial de hoy día.

Aún así es un reloj que tiene mucha popularidad en los países latinoamericanos, y en los Estados Unidos hay toda una comunidad de «nerds» en torno a él. También hay incondicionales que lo lucen por gusto, pero otros simplemente por ser uno de los más firmes representantes de la moda retro. No deja de ser interesante, además, que el CA-53 sea uno de los pocos relojes calculadora resistentes al agua.

Casio ha ido lanzando en todo este tiempo diferentes modelos de calculadora. Algunos, como el DBC-150 o el DBC-62 han pasado un poco sin pena ni gloria. Otros se siguen vendiendo con más o menos éxito, como el DBC-32 o los DBC-611, incluso con variantes de llamativos colores para lucirlos. Pero por su resistencia, fiabilidad, comodidad y flexibilidad (el CA-53 tiene una caja relativamente estándar y común a pesar de ser calculadora) el CA-53 permanece aún en pie, defendiendo su liderazgo y su clase. Y como no, su historia.

No es el modelo con calculadora más bonito que existe, ni mucho menos, pero no por eso deja de ser encantador. Su frontal posee un sutil brillo que solo lo aprecias en toda su plenitud cuando lo ves en vivo, y sus leyendas están todas ellas extraordinariamente bien diseñadas, con unos tipos de fuentes finos y agradables de ver.

El Casio CA-53W es el reloj más antiguo de Casio que todavía se encuentra en producción y sólo por eso merece un lugar destacado entre nuestros modelos más notorios del fabricante japonés. Cuando el CA-53 salió a la venta el mundo era muchísimo mas diferente de como es ahora. Solo hace falta responder a una pregunta para darnos cuenta de su antigüedad: ¿dónde estabas tú en el 87? Yo ni en sueños me hubiera imaginado que estaría escribiendo en un blog dedicado a Casio un artículo sobre él. De hecho aún tendrían que pasar algunos años para que llegara a descubrir mis primeros relojes con calculadora. Y solo eso demuestra la clase y peculiaridad de este modelo, un auténtico reloj histórico del mundo de la relojería digital que aún hoy, por fortuna, Casio permite que lo podamos seguir adquiriendo totalmente nuevo y recién salido de fábrica. Genial.

| Redacción: Zona Casio