Casio CPW-100: el primer Casio con brújula digital


Corría el año 1993 y Casio presentaba una novedad dentro de sus modelos digitales: el CPW-200, un modelo con sensor magnético capaz de detectar el norte tomando los datos del campo magnético de la Tierra. No sería el primero: ese año presentó también el CPW-310, que se hizo famoso porque su sensor de orientación (no era nada más ni nada menos que una brújula digital) indicaba la dirección de la Meca. ¿La razón? Para que los creyentes islamistas pudieran rezar. Este reloj fue bautizado como «Prayer Compass» («brújula de rezo», podría ser la traducción), y poseía el módulo 1044, con una resistencia al agua hasta los 50 metros.

Pero volviendo al CPW-200, llama la atención su aparatosa carcasa y la voluminosa zona del sensor, poco que ver con los de doble o triple sensor de Casio en la actualidad. El reloj era resistente hasta los 100 metros, su número de módulo era el 1286, y poseía todas las características habituales de los Casio de aquél tiempo: alarma, contador de cuenta regresiva, cronógrafo, calendario automático (hasta el 2029)…



Su peso era de 60 gramos, y sus medidas de 53,5 mm x 49 mm x 14 mm. Tanto la caja, como la correa, eran de resina.

Antes Casio había lanzado lo que supondría el primer reloj digital con brújula electrónica (al menos, que se sepa), el Casio CPW-100 con el módulo 1031. Este se ha convertido en una rara pieza de colección, el cual, al igual que el CPW-310, era resistente al agua hasta los 50 metros. De éste habría una variante (el CPW-110) con un aspecto muy similar al CPW-310 (y no similar al CPW-100), con sensor de orientación de 16 direcciones, baterías SR927W de óxido de plata, de dos años de duración (la del CPW-100 duraba siete años) y calendario automático hasta 2029.


En el CPW-100 se podía visualizar en el modo normal la hora dual, con una gráfica de la hora que simulaba la hora de un reloj con agujas en el centro. Cuando se activaba la brújula, las agujas de la hora analógica se transformaban en una bonita flecha, indicando el norte. En la parte superior se visualizaba el rumbo.

Tienes un resumen de todos ellos en las imágenes a continuación (el nombre de cada imagen hace referencia al modelo).






















| Redacción: Zona Casio