La submarca Baby-G lanza un grupo de modelos que se engloban todos ellos bajo la denominación de Sweet Colors (SW). Tratan de imitar, o en cierta forma evocar, el mundo de las golosinas y los dulces. El BGA-290SW-4A, BGA-290SW-7A, BGA-280SW-4A y BGA-280SW-6A poseen colores pastel que imitan las tonalidades de los caramelos, los chicles, y las gominolas. Los BGA-290 poseen toques metálicos en el bisel, con índices brillantes y diáfonos displays en positivo. En el caso de los BGA-280 son, además, índices en 3D con partes traslúcidas en su bisel.
Por su parte las variantes «chocolate» las componen el novísimo BGD-565USW-5, que se inspira en el chocolate con leche (y cuya máscara tiene los cuadraditos dibujados como si fuera una suculenta tableta de chocolate), mientras que el BA-130SW-5A, más oscuro, toma su tonalidad del chocolate negro.
Baby-G estrena la serie Metallic Dial, incorporándose a sus modelos BGA-280 (BGA-280PM-7A en esta edición) en tono pastel multicolor, así como acabado Metallic finish para los BA-130 (BA-130PM-4A) y BA-110 (BA-110XPM-6A). En ellos encontramos, pues, un coqueto toque de estilo y glomour de suaves tonos pastel, que se acentúan por el acabado final con una capa, además, ultra-brillante.
Los suaves tonos degradados del BGA-280PM enfatizan su toque chip, femenino, y el claro rosáceo que inunda el anillo exterior del fondo refuerza la combinación de tonalidades. Por otro lado, el acabado metalizado alcanza las manecillas, los índices, y otros detalles de los componentes del dial aportándole un aire distinguido y luminoso.
No sé si lo sabéis, pero Baby-G decidió reducir el tamaño de las cajas de sus relojes digitales estándar, los anteriormente conocidos como BGD-560, que ahora pasan a denominarse BGD-565. Reconozco que les tenía muchas ganas, los G-Shock se me vuelven insufribles para usar durante todo el día, y me atraía una caja más compacta con la robustez de la fibra de vidrio y, además, el plus de un bisel que es relativamente fácil de encontrar (aunque sea adquiriendo otro modelo de reloj, ejem…) ya que, además, se va a convertir de facto a partir de ahora en el modelo de entrada a esta submarca (al menos, en digitales, insisto).
Como el tamaño es más pequeño, le han tenido que incorporar un nuevo módulo, y en Casio no se liaron a rediseñar el anterior sino que básicamente tiraron por la tanjente, realizando un módulo a partir del superventas DW-5600, es decir: el estándar digital de G-Shock, ahora será también el estándar digital de Baby-G.
Se trata de una colaboración realizada sobre el BGD-565 de Baby-G, que tomará la denominación de BGD-565KRS, y que se ha realizado con la firma coreana Kirsh. Ésta es una firma de ropa de moda y de cosméticos, fundada en 2008 y que es muy famosa entre las «celebrities», adolescentes y famosos coreanos, estos últimos suelen lucir sus prendas en sus apariciones televisivas. La firma tiene como logo esas dos cerezas, que también ha incorporado al frontal del reloj para lograr ese diseño tan «coqueto», que combinado con materiales traslúcidos logran un efecto retrofuturista que, según aseguran sus creadores, nos lleva a los años 90.
En el pack de venta se añade una correa más, ésta en acabado grisáceo, y que posee el logotipo en monocromo tanto de Baby-G, como de Kirsh. También habrá embalaje especial, y entre las particularidades del reloj se incluye una iluminación con la EL personalizada de fondo.
El BGD-565KRS comenzará a llegar a las tiendas a partir del mes de julio aunque, sin embargo, no llegará a Europa.
Baby-G ha sometido a un rediseño exterior digamos «sutil» (pero importante) a uno de sus modelos estrella y más longevos, el BGD-560 (que viene a ser el DW-5600 de G-Shock, bajo la interpretación de Baby-G), convertido ahora en BGD-565, que es como se llamará esta evolución.
El trabajo de Casio se ha centrado sobre todo en hacerlo más compacto, ahora es menos largo (42,1 mm frente a los 44,7 del modelo anterior, o sea, -2,6 mm), y más fino (menos grueso): 11,3 mm frente a 12,5 del anterior (-1,2 mm, que en relojería, y dadas las dimensiones de las que hablamos, es muchísimo). También se notará mucho esta reducción en lo ancho: 37,9 mm frente a los 40 mm, lo que supone -2,1 mm.
Baby-G ha lanzará para Japón tres bonitas variantes de sus BA-130, en una edición especial con la bailarina Riehata bajo el lema «Catch the vibe» (de ahí el acrónimo «CV» de las denominaciones de modelo) y que llevará por nombre Dance Mode On Series. Se compondrá del BA-130CV-2A, en azul, del BA-130CV-4, en rosa, y del modelo con transparencias y toques dorados BA-130CVG-7. Todos ellos tienen pulsadores en blanco, y sus partes de LCD son en positivo.
La verdad es que son muy llamativos, vistosos y alegres, y enormemente juveniles. Para la ocasión la artista ha realizado una sesión fotográfica con algunos modelos del reloj – el blanco, sobre todo – que podéis ver a continuación.
Bueno, novedades… Por decir algo. En realidad son unas pocas variantes de modelos ya existentes, en el caso de Pro Trek el PRW-30 «Yakushima Forestra Camo», en MS-G los nuevos Bluetooth MSG-B100DG-1 y MSG-B100DG-9A, y en Baby-G, que es lo más podríamos decir «novedoso» de todo, las Ice Cream Colors (acabado que simula crema de helado) para los BGA-2700CR, uno en «chocolate» y otro en «nata» (BGA-2700CR-5A y BGA-2700CR-7A respectivamente).
No obstante nos queda el consuelo, no lo olvidemos, de que estarán por llegar los nuevos Pro Trek solares, los PRG-30. A ver si podemos «revisar» alguno.
Dicen en Baby-G que los nuevos BGA-280 tienen un diseño que se ha inspirado en las señales de las calles de Los Ángeles. Os confieso que hemos estado un rato buscando cuáles son esas señales (tras el salto os dejamos una muestra), y la verdad, no es que me haya aclarado demasiado, más bien despierta más dudas aún. Supongo que en Casio nos han querido transmitir una cierta imagen a «glamour a lo Beverly Hills» que poco se adapta a la realidad, todo sea dicho, algo parecido a sus nuevas variantes de G-Shock, las HC o «de exploración de zonas costeras desconocidas» («Hidden Coast Series», que es lo que significa ese acrónimo, o «costas escondidas»), que hay que hacer un auténtico esfuerzo de imaginación para verles alguna relación. No sé si es la desesperación por parte de Casio de lanzar modelos a color con cualquier excusa, pero nos parece que antes se esforzaban algo más en ello. Es decir, las series marinas tenían los colores navy de la armada, por ejemplo, las militares de camuflaje, las de emergencias los colores chillones o neones de ese tipo de indumentaria… Pero, ¿realizar una serie de relojes para señales de tráfico? ¿De qué tráfico?
A este respecto me ha gustado mucho el artículo que en 2017 escribió Peter Feuerherd, sobre Los Ángeles y su relación con el marketing y la imagen. Cómo la próspera ciudad acabó siendo presa de su propio éxito y cayó en su misma pesadilla. Cómo, precisamente, de ser el paraíso que fue, hoy es un cúmulo de bolsas de pobreza y marginación donde intentan sobrevivir nada menos que 4 millones de almas, ahogados entre los humos de los tubos de escape de los caros automóviles de los millonarios. Supongo que a eso no le rendirá homenaje Baby-G. Claro, no es «cool«.
Digna de la galería de Instagram de algún que otro blog, la brasileña Fadile Waked ha sido fichada por Baby-G como su «chica del mes«. Por supuesto, fuera de la campaña publicitaria la «belleza sudamericana» o no lleva reloj, o lleva un Apple Watch (como podemos ver por su Instagram de donde, por cierto, son también estas fotos).
¿Es esto lo máximo que hoy puede aportarnos Baby-G? ¿Es esto lo que entienden en Casio por imagen y modelo de una de sus usuarias? ¿Una mujer objeto? Venga bah… Prefiero no poner lo que pienso de campañas como esta. Os dejo con la galería de la «chica Baby-G»…, sin Baby-G, para qué, todos sabemos que donde esté un Apple Watch…
Aunque contratando a «palmitos» así, uno no sabe si en Baby-G quieren que adquieran sus relojes mujeres, o quieren atraer al público masculino. En fin.
El próximo 25 de febrero será lanzado en Corea una edición muy especial del Baby-G BGD-501; se trata de la Kakao Friends, aka Baby-G x Ryan, de la compañía surcoreana del mismo nombre (antes Daum Kakao), y que viene a ser por aquellos lares como la Hello Kitty para los japoneses. En la actualidad los Kakao Friends lo forman todo un conjunto de caracteres, y en torno así gira un mundo de merchandising, incluso popup-stores y demás.
Por todo ello, este Baby-G x Ryan (un personaje de los Kakao, por cierto, aparecido en 2016 y que se destaca por su independencia…, ejem…) es un acierto más que trata de aprovechar el tirón para llevarlo al mundo de sus modelos de G-Shock/Baby-G, algo que tan bien saben hacer en Casio y que, desde casi siempre, tanto éxito les ha revertido.